miércoles, 14 de octubre de 2015

La zampoña

Uno de los instrumentos más característicos de la música andina es la zampoña, llamada también flauta del pan, su sonido es inconfundible e inmediatamente identificable, y rara es la pieza del folklore andino en la que no se ejecute este aerófono mundialmente conocido.
Descripción
Existen muchos tipos y variedades de zampoñas, pero la base del instrumento en si siempre es la misma: Dos series de tubos, llamadas arka e ira, atados con hilo y cinta decorativa, cada tubo tiene una longitud y un diámetro determinado, de tal forma que al soplar en él, emite una determinada 
nota musical. Así, el músico debe soplar alternativamente los tubos para elaborar una melodía.
Los tubos están ordenados en función de su longitud, cuanto más largo sea el tubo, más grave es el sonido que emite al soplar sobre él, y viceversa.
El carrizo es el material más usual para confeccionar este tipo de instrumentos, una planta muy abundante cuyos tallos leñosos son tan resistentes que incluso se emplean también para las conducciones de agua. En los últimos tiempos no obstante, han aparecido zampoñas hechas con PVC, cristal y otros materiales sintéticos, aunque los artistas tradicionales siempre preferirán la madera.
Clases de zampoña

Se estima que el origen del instrumento es precolombino, las zampoñas más antiguas que se conocen datan del siglo V de la era cristiana y corresponden a la cultura Wari, en Perú, pero pronto su uso se extendería por toda la cordillera andina, adoptando así distintos nombres:
Siku
El pueblo aymara, que abarcaba el W de Bolivia, N de Chile y Argentina, y Perú, utilizó el siku, llamando sikuri al ejecutante.
Los aymaras desarrollaron bastante las posibilidades que ofrecía el instrumento, y de esa forma alteraron su tamaño para poder interpretar melodías en diferentes 
octavas. Así aparecieron los chuli, las maltas, las zankas y los toyos, estos últimos de mayor tamaño, y por tanto de sonidos más graves.
En esta foto podemos ver sikus de diferentes tamaños, cuanto más grandes son, generan sonidos más graves.
Antara
Su uso abarca desde el Ecuador hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, incluyendo Perú y Bolivia, incluida en las practicas musicales de diversas etnias como la Aymara, Quechua, Colla, Lican, Antay etc.
Son las zampoñas más rudimentarias, de hecho, están formadas por una única hilera de tubos, lo que limita bastante sus posibilidades.
Las culturas Paracas y Nazca ya las utilizaban hace 2.500 años.
En esta antara se observa que los tubos describen un arco curvado, para comodidad del intérprete.



LA MUSICA ELECTRONICA

¿Sabías que hay música que se puede interpretar solo con pulsar un botón? Es difícil de creer, pero cierto... La música electrónica es toda la que se hace utilizando tecnología electrónica.
INICIOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Aunque la idea de hacer música solo con elementos electrónicos ya había interesado a algunos compositores, como el ruso Alexandr Skriabin, a comienzos del siglo XX, no fue hasta la II Guerra Mundial cuando este tipo de música se comenzó a componer realmente.
Entre 1940 y 1960, se crearon los primeros estudios especializados en música electrónica. Compositores como el francés Pierre Schaeffer, el italiano Luciano Berio o los alemanes Werner Meyer-Eppler y Karlheinz Stockhausen fueron pioneros en la invención de los primeros instrumentos electrónicos, así como en la composición de las primeras obras musicales de este estilo.
LOS ORDENADORES
Por su parte, en Estados Unidos, el compositor Milton Babbitt comenzó a usar un enorme ordenador para hacer música, algo que en poco tiempo sería muy común también en Europa.
Durante las décadas de 1960 y 1970, expertos informáticos hicieron programas para componer música con los ordenadores. Dichos programas se entregaban gratuitamente a los compositores que querían utilizarlos. A partir de este momento, los ordenadores serían, junto con los sintetizadores, los protagonistas principales de este estilo musical.
El avance informático ha sido tal en los últimos lustros que hoy día cualquiera puede hacer en su casa, con un ordenador, música electrónica similar a la que hace unos años solo podían hacer los profesionales en enormes y complejos estudios de grabación, llenos de máquinas diversas.
Bien entrada la segunda mitad del siglo XX, comenzaron también a surgir nuevas ramas de música electrónica orientadas a otro tipo de público, como la música de baile, o pensadas para su utilización en grupos de rock o pop.
INSTRUMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Algunos de los instrumentos electrónicos iniciales, en la primera mitad del siglo XX, estaban basados en cintas magnetofónicas, como las de vídeo VHS, en las que se grababan sonidos y se podían cortar y pegar de distintas formas.
A partir de 1940, se popularizó la guitarra eléctrica, precursora de otros instrumentos electrónicos modernos, como el bajo eléctrico.
Pero, seguramente, los instrumentos electrónicos más importantes, junto con los ordenadores, han sido los sintetizadores. Se desarrollaron a partir de la década de 1960, y son instrumentos capaces de ‘construir’ cualquier sonido imaginable. El más famoso fue el Moog, que se usaba con uno o varios teclados, aunque en poco tiempo nacieron otros parecidos, que cada vez tenían más posibilidades expresivas. Fueron muy utilizados por grandes grupos de rock de la época, como Pink Floyd, The Doors o Led Zeppelin, y se han seguido usando durante las décadas posteriores hasta la actualidad.


LA MÚSICA

Existen conceptos, como el frío o la alegría, que conocemos bien, pero que nos cuesta mucho definir, porque no es algo que podamos ver o tocar. Solo los sentimos. La música es uno de ellos.
¿QUÉ ES LA MÚSICA?
La música se puede definir como un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. Todos los estilos, tanto la música clásica como la folclórica, el rock o el jazz, cumplen con esta definición.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA
El lenguaje musical estudia todos aquellos elementos con los que se puede hacer música. Es una asignatura primordial en los conservatorios, ya que ayuda a entender todo lo que luego se va a escuchar en un disco o se va a estudiar en un instrumento.
En la música hay tres elementos primordiales:
Ritmo: ¿Se baila igual un vals que una sevillana? Por supuesto que no. Todas las piezas musicales tienen un ritmo característico que las hace diferenciarse entre ellas. No obstante, y siguiendo con el mismo ejemplo, dos valses diferentes tendrán un ritmo muy parecido, y a dos sevillanas distintas les pasará lo mismo.
Melodía: Al ritmo se le une la melodía, que consiste en una sucesión de sonidos de distintas alturas (graves y agudos). Para construir las melodías se utilizan las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Armonía: Son una serie de normas que regulan cómo se comportan los sonidos cuando suenan varias notas a la vez. Hay música que no tiene armonía, como una melodía cantada por una sola persona; en este caso, solo habría una melodía con un ritmo. Si a esta le añadiéramos un acompañamiento de piano, ya tendríamos la armonía.
Estos son los tres elementos imprescindibles para crear una obra musical y reproducirla en una partitura, que es como se llaman los libros en los que se recoge la música de forma escrita.
FORMAS DE HACER MÚSICA
El compositor es el creador de la pieza musical; es la persona a quien se le ocurre cómo puede sonar una determinada pieza y después la escribe. Es el compositor el que indica si esta es triste o alegre, rápida o lenta, larga o corta, qué instrumentos deben participar, etc. Grandes compositores de la historia de la música occidental fueron Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven.
El intérprete es la persona que se encarga de leer e interpretar la música que han escrito los compositores. Un intérprete puede ser un cantante o un instrumentista.
Los cantantes utilizan la voz para hacer música.
Los instrumentistas utilizan, lógicamente, un instrumento musical.
Existen multitud de instrumentos musicales repartidos por el mundo, y todos ellos se dividen en tres ramas principales: los instrumentos de cuerda, como el violín; los instrumentos de viento, como la flauta, y los instrumentos de percusión, como el tambor.
TIPOS DE MÚSICA
Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en tres grandes grupos:

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastian Bach o los ya nombrados Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.
Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños.
Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas.
LA MÚSICA Y LA SOCIEDAD
La música ha desempeñado un papel fundamental en la historia, desde que el hombre es hombre.
Se utiliza para tantas cosas que es casi imposible pensar en todas ellas: en celebraciones, ceremonias religiosas, ritos y danzas para pedir lluvia o buenas cosechas...; como método para relajarse; como forma de diversión a través del baile o escuchándola en un auditorio; como ayuda para enamorar a alguien; para tocar con amigos... Y así hasta el infinito.
Es un arte con el que nos encontramos a diario, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos.
Sin la música, el mundo sería muy diferente.